Markelle Fultz: ¿El próximo gran base?


El próximo Draft de la NBA viene repleto de talento joven, especialmente en el puesto de base, en el cual nos encontramos con los prometedores Lonzo Ball, Dennis Smith… y Markelle Fultz. El guard de los Washington Huskies alberga unas cualidades realmente increíbles para un chico que no cumplirá los 19 años hasta poco menos de un mes para la noche en la que empezará a marcar su camino en la mejor liga del mundo (nació el 29 de mayo de 1998…). Este point guard nacido en Maryland es uno de los principales candidatos al número 1 del Draft 2017 .

Fultz, que fue nombrado MVP del pasado Mundial sub-18 con EEUU, destaca por su físico privilegiado, que le hace destacar entre jugadores universitarios con tres años más de edad. Su gran envergadura (206 cm) y sus grandes manos, junto con su velocidad y su capacidad de salto, le permiten crearse espacio y finalizar cerca del aro con relativa facilidad, al igual que le facilitan a la hora de atrapar rebotes, tanto en defensa como en ataque (promedia 6,7 rebotes por partido, cifra muy alta para ser un base).

Este jugador también posee un gran talento anotador (22,7 puntos por partido). Su explosividad, junto a sus recursos técnicos, le hace muy difícil de defender en el uno contra uno. Es un buen tirador, no es brillante, pero es fiable desde la media y larga distancia. Es capaz de crearse sus tiros con o sin balón, le gusta controlar el tempo del partido y muestra un conocimiento del juego impropio de un chico de 18 años, algo que podemos confirmar con su habilidad e inteligencia cuando juega un pick & roll. El base de los Huskies es muy rápido al contraataque, por lo que muchos de sus puntos son en transición.

markelle-fultz-jordan-brand.jpg
Fuente: skyhook.es

Esa velocidad también nos ha hecho disfrutar de varios chase down blocks en lo que llevamos de temporada. Es un buen playmaker, posee una buena visión de juego que le permite asistir con facilidad a sus compañeros (6,6 asistencias por partido), especialmente en los contraataques. También tiene un gran potencial defensivo, ya que su gran físico le permite defender tanto a bases como escoltas. Su instinto y sus manos rápidas le permiten robar un par de balones por partido (2,1), y su velocidad y su salto vertical, junto con su ya mencionado instinto, hacen que acumule 1,4 tapones por partido, una cifra absolutamente monstruosa, si tenemos en cuenta que se trata de un base.

Todo el mundo tiene defectos, y Markelle Fultz no iba a ser una excepción. Como hemos dicho anteriormente, el base de Maryland no es un tirador puro, a pesar de que a mejorado considerablemente su tiro. Su mecánica es inconsistente y algo lenta, lo que permite al defensor llegar a puntear mejor el tiro. Parece que se encuentra inseguro desde la línea de tiros libres, desde la cual promedia un pobre 65,5%, una cifra a la que no suelen acostumbrar los mejores guards, que suelen rondar entre un 80-90%. Cabe destacar que selecciona mal algunos tiros.

También suele tener pequeños despistes durante los partidos, especialmente en defensa, donde su nivel de esfuerzo puede variar mucho a lo largo de un encuentro. Suele quedarse sin ideas cuando tiene el balón en algunas ocasiones, especialmente cuando realizan una buena defensa sobre él, situación en la cual tiende a tomar malas decisiones. No le gusta el contacto, aunque parece que en la universidad está siendo más agresivo.

Todos sus defectos se pueden mejorar con la experiencia y el trabajo duro, pero lo que está claro es que nos encontramos ante un jugador especial que, si se deja la piel por seguir mejorando y le respetan las lesiones, unido a su enorme talento físico y técnico, puede hacer historia, y, por qué no, crear su propio legado y escribir su nombre en las páginas de la historia de la NBA. Habrá que esperar hasta finales de junio para conocer su destino en la mejor liga del mundo, pero mientras, vamos a disfrutar de la más que probable corta carrera de Fultz en la NCAA y a seguir su brillante camino en el mundo del baloncesto. Porque la magia escasea, pero Markelle nos va a ofrecer mucha.

Un comentario en “Markelle Fultz: ¿El próximo gran base?

Deja un comentario si te ha gustado o quieres opinar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s