Dennis Smith Jr.: ¿la verdadera estrella del Draft?


El Draft 2017, como ya hemos dicho varias veces, destaca por el enorme talento que encontramos en la posición de base. Aquí ya hemos hablado de algunos point guards que, salvo sorpresa, serán seleccionados entre los diez primeros. Hoy vamos a analizar a otro jugador de esta posición que se encuentra entre los favoritos para ser elegido en los cinco primeros puestos. Hablamos, por supuesto, de Dennis Smith Jr., que actualmente defiende los colores de la universidad de NC State, de su natal Carolina del Norte.

Este joven está jugando de manera impresionante y dejando unos números al alcance de muy pocos freshmans (jugadores de primer año), por lo que en algunas predicciones se le coloca incluso por encima de Lonzo Ball o de Josh Jackson. Eso indica el nivel del base de 18 años, al igual que lo importante que puede ser dentro de unos años en la mejor liga del mundo. Pero claro, si quiere ser una estrella debe aprovechar al máximo sus puntos fuertes y trabajar muy duro en todos aquellos aspectos en los que necesita mejorar:

Resultado de imagen de dennis smith jrVía: The news & Observer

¿En qué facetas destaca?

Lo primero que vamos a destacar de este jovencísimo base es su enorme capacidad atlética. Es un atleta muy versátil que posee un salto tremendamente explosivo, un cambio de ritmo realmente rápido y una velocidad punta digna de los jugadores más veloces de la NBA. También es capaz de finalizar cerca del aro con relativa facilidad, encontrándose cómodo saltando tanto a un pie como a dos. Es un jugador muy peligroso en el contraataque, situación en la que es prácticamente imparable.

El base de 18 años es muy agresivo de cara al aro, buscando siempre anotar. Por ello, también consigue provocar un buen número de faltas. Como ya hemos dicho anteriormente, su cambio de ritmo es muy explosivo, lo que le permite rebasar a su defensor y dirigirse a la canasta rival. Suele botar y dejar las bandejas con la mano izquierda, a pesar de ser diestro. Juega el pick & roll con paciencia e inteligencia, por lo que siempre logra crear ventajas. Es efectivo desde la corta y media distancia.

Tiene potencial para ser un buen creador de juego. A día de hoy, utiliza su velocidad para romper a la defensa y crear espacio para sus compañeros, situaciones que suelen acabar con asistencia suya. En transición también es capaz de penetrar a canasta y doblar el balón al compañero libre de marca para que anote fácilmente. Pese a ser un base, también da muchas asistencias desde el poste bajo. Es habilidoso pasando con ambas manos.

En cuanto a la defensa, Smith tiene potencial para convertirse en un gran defensor. Su desplazamiento lateral y su movimiento de pies son realmente rápidos, al igual que puede aprovechar su fuerza para sostener a rivales más grandes. Pese a que, en ocasiones, es un tanto indisciplinado, casi siempre defiende con mucha dureza. Le gusta entrar en contacto físico con el rival, y es un gran “ladrón”, ya que a la mínima oportunidad busca meter la mano para provocar pérdidas al oponente.

¿En qué aspectos debe mejorar?

Como ya hemos destacado, Dennis Smith es un jugador capaz de mantener buenos porcentajes con lanzamientos de media distancia. Algo que no puede lograr con los tiros desde más allá del arco, desde donde es muy inconsistente y tiene unos porcentajes mejorables (36,7%, teniendo en cuenta que la línea de tres en la NCAA está situada a 6,32 metros del aro). No anota con frecuencia los tiros liberados y es muy predecible con respecto a los lanzamientos que suele tomar.

Necesita mejorar en sus habilidades como playmaker, ya que debe saber cuando es el momento adecuado para atacar el aro y cuando debe crear espacios para lanzamientos sencillos de sus compañeros. Cuando el equipo rival presiona duramente, suele precipitarse y tomar malas decisiones. Su bote es demasiado predecible, puesto que, en la gran mayoría de ocasiones, se dirige hacia su lado izquierdo. Pese a su paciencia en las situaciones de bloqueo y continuación, no da muy buenos pases a sus compañeros.

Su fuerza y velocidad son impresionantes, pero Smith es un jugador pequeño, de solamente 188 centímetros de altura y 191 de envergadura, lo que le puede afectar considerablemente contra jugadores más grandes que él. Solo puede defender a una posición, la de base, y cuando debe defender en los contraataques tiene poco que hacer para frenar al rival.

En agosto de 2015 se operó del ligamento cruzado interior de su pierna izquierda, algo que podría afectar a su velocidad y explosividad en un futuro cercano. También podría perder capacidad de salto en ambos lados de la cancha.

Resultado de imagen de dennis smith jr Vía: Sporting News 

Opinión personal

Parece que Dennis Smith Jr. será elegido entre los cinco primeros en el próximo Draft. En mi opinión debería estar en esas posiciones, ya que es un jugador atrevido, con carácter, siempre dispuesto a luchar y a no rendirse. Le veo un símil, salvando las distancias, con el Derrick Rose anterior a sus lesiones. Competitivo, serio y con ganas de “comerse” el aro siempre que pueda. Estoy convencido que jugará varias veces el All Star Game, pero necesitará un tiempo de adaptación a la mejor liga del mundo antes de alcanzar cotas tan altas.

Pero si este jugador trabaja duro y entrena como nadie, puede llegar a convertirse en uno de los mejores bases del planeta y, ¿por qué no?, alcanzar el nivel de MVP. Otros bases con un futuro más que prometedor, como Markelle Fultz o Lonzo Ball tienen un talento natural para jugar a este deporte, pero si se descuidan y Smith Jr. lo da todo por mejorar, no cabe duda que este último les puede superar. Esto lo sabremos en un futuro, pero a día de hoy, la mejor pregunta que le podemos plantear a este gran jugador es: ¿hasta dónde eres capaz de llegar, Dennis?

Deja un comentario si te ha gustado o quieres opinar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s