Destino USA, 7º edición


No es necesario explicarlo. Si llegasteis hasta tal magnitud de esta colección de joyas OUT-NBA, os habréis quedado con la copla, ¿no? Básicamente, recopilar los terremotos que están causando estragos en zonas ajenas a la NBA, pero a la vez llaman la atención de la mejor Liga del Mundo. Si eres nuevo, quizás te perdiste muchos fascículos, así que ingresa las palabras ‘Destino USA’ en nuestro buscador y… ¡culturízate con HQM!

Luka Doncic

Hemos tardado bastante en adentrar a Wonder Boy en estas prestigiosas listas. Sí, lo sabíamos, ¿pero no creéis que era demasiado evidente? Luka Doncic, salvo una hipotética probabilidad del 0’01%, será ‘top 3’ del Draft de 2018. Si decide instalarse más años en Madrid a la espera de dar el salto a la NBA en la década de los ’20, lo desconocemos. Sin embargo, que los MVPs le condecoran en Europa y su nombre es coreado por miles de personas en las veladas de partido, es el pan de cada día. ¿Cómo es Luka? 2 metros justos de talento a raudales, pero… ¡qué diantres! puede desenvolverse en prácticamente 3 posiciones de las 5 posibles. La de interior quizás le queda algo grande. De momento.

DONCIC.png

Lejos de ser relevantes estos defectos de versatilidad en la pintura, convive con un ‘problema’ vital: es demasiado perfecto. Tiene un IQ rompedor para cada tramo. Su forma de manejar los instantes de frenesí de estas batallas son fascinantes, y aún más sorprendente es su efectividad seleccionando sus propios tiros. Un tiro de tres impecable y, un guerrero a la hora de batirse en cobre en defensa. Suda la camiseta hasta emular a las cataratas del Niágara. Sin duda, es la sangre que circula en cada crimen baloncestístico del gigante de Europa: el Real Madrid.

Así pues, permitidme comentaros que solo son 18 años de divinidad, señores. Sus excepcionales actuaciones le permitireron convertirse en el jugador más joven en debutar con el Real Madrid en la ACB (16 años). ¿Qué será pues de Luka en la NBA? Un jugador al que es imposible encontrarle parentesco. O no, ¿Qué os parecería si digo… LeBron James?

Cedi Osman

Era el ‘niño bonito’ de Europa por los años 2015 y 2016, hasta que Luka Doncic le hurtó a sangre fría todo el protagonismo. Posiblemente, el ‘Luka Doncic’ en la era ‘Pre-Doncic’. A sus 22 años recién cumplidos, ya atrajo a la NBA en el Draft de 2015, siendo elegido en 31ª elección de las 60 posibles. Nada negativo para un veinteañero…

fac09019c08682f60dc651dc04f540064fbc664c9efd46f15343589c5f49e932.jpg

Macedonio de nacimiento pero internacional con Turquía, ha defendido siempre la nación otomana en calidad de small forward y, como titular en su club, el Anadolu Efes Istanbul. Como jugador, es un todoterreno, y de esta afirmación hizo pruebas en el Eurobasket Sub-20 de 2015, donde fue catalogado como MVP. Puede tirar de 3 con un acierto pasadero (35%), sobre todo en la esquina (donde lo definen como especialista), pero lo que de veras bautiza al diamante turco en el arduo sistema europeo, es su insultante facilidad para esquivar brazos y penetrar sin fricciones visibles. Por no comentar que es un hombre extremadamente ágil e inteligente. Una madurez envidiable para su efímera edad.

Su par al otro lado del charco… podría ser: Paul George. Tanto George como Osman superan la barrera de los dos metros de altura (pero no excesivamente, dado que George roza el 2’05 y Osman el 2’02) y no son en absoluto corpulentos. Ambos presumen de un esbelto y escurridizo cuerpo, y sus filosofías dentro de la pista vertebran la clara similitud entre ellos. A día de hoy, sus derechos son asunto de Cleveland. ¿A quién no le apasionaría trabajar al lado de un tal LeBron James?

Will Clyburn

‘La historia de un joven traicionado’. Dí en la diana, para definir la biografía baloncestística de William Clyburn. Se forjó como ciclón de Iowa State, disputando en la NCAA un curso imperial como sophomore entre 2012 y 2013: 14’8 tantos por partido. Los Mock Drafts llegaron a alistarle entre los 60 afortunados, pero… imaginad el desenlace. Una tragedia absoluta, que le provocó al bueno de Will la simbolización de undrafted

will-clyburn

Como muchos otros americanos, probó suerte en la segunda cuna del mundo de la canasta: el viejo continente. Y, allí sería tratado de ‘usted’. Comenzó a redactar en su diario desde Alemania (de la mano del Ratiopharm Ulm), y en su segundo capítulo en tierras teutonas, fue invitado al BBL All-Star Game (de la propia Liga). A finales de 2015, el dinero se entrepuso entre la apacible relación de Clyburn y el club alemán, siendo fichado por el Hapoel Holon, tercera potencia de Israel tras el Maccabi Tel Aviv y el Hapoel Jerusalem. Sin jugar la Euroleague, fue campeón de la Israel Premier League, condecorado con gritos de ‘¡MVP!’ liderando a su manada en anotación y rebotes.

Este buenhacer del alero de 26 años, desembocó en el enamoramiento del Darussafaka Dogus, que le ofreció un contrato allá por el tórrido estío de 2016. En Turquía, volvió a demostrar sus aptitudes. Puro atletismo y elegancia, combinando su altura (algo más de 2 metros) con sus capacidades en las entradas. Es algo ‘débil’ para el puesto de 3 pero lucha cada rebote y balón suelto en ataque. Y, en defensa, sus brazos largos, son ideales y no le delatan. ¿Quién os suena en la NBA con estas características? En efecto. Similar a Brandon Ingram. Yo, le adentro como un sobresaliente suplente en un equipo de mediana edad como Charlotte Hornets. Con un juego muy fluido.

2 comentarios en “Destino USA, 7º edición

  1. Rob

    Doncic es difícil encontrarle parecido pq no está nada claro cual será su rol en el futuro, podría ser una especie de Kukoc en la nba, un 3 completo y talentoso. A mi me gusta más Radoncic, éste si me recuerda más a Lebron y encima zurdo. De todas formas es demasiado pronto para saber que será de ellos en 2 años. A Luka se le ve la cabeza tan amueblada que yo creo que esperará mínimo hasta el draft de 2019 y puede que hasta el 20, aunque ya veremos.

    Me gusta

    1. danielso00

      Gracias por tu aportación fiel metedor. Estoy muy de acuerdo. Doncic es casi imposible buscarle una pareja por tierras yankees. Y, si, Dino tiene mucho potencial.

      Me gusta

Deja un comentario si te ha gustado o quieres opinar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s