Análisis Temporada 2016-17; Chicago Bulls

Resumen de la temporada

Altibajos; nombre masculino plural; sucesión alterna de circunstancias o acontecimientos contrapuestos, generalmente positivos unos, negativos otros.

Esta temporada 2016-17 comenzó con la creación del trío Butler-Wade-Rondo, que buscaba llamar la atención en la liga juntando a esas tres estrellas. Y funcionó, llamaron la atención, pero no exactamente por los éxitos cosechados durante la campaña.

Siendo esta nuestra primera temporada sin nuestro jugador franquicia, Derrick Rose, que fue traspasado a los New York Knicks por el pívot Robin Lopez y los bases Jeriant Grant y José Calderón (que sería enviado a Lakers) y tras adquirir a Dwyane Wade y a Rajon Rondo, se avecinaba un choque de poderes entre ellos y Butler.

Por increíble que parezca, la franquicia de Illinois empezó tremendamente fuerte, con el ”Big Three” jugando a un nivel excepcional. Por desgracia, ese empuje se desvaneció, y el equipo que había llegado a ocupar altos puestos en el Este, empezó a hundirse cual navío que tiene un boquete, boquete que se agrandó con el controvertido choque de poderes que he mencionado antes que dividió el vestuario de los Bulls. Después de eso, Rondo fue eliminado de su posición como titular e incluso le llegaron a apartar de la rotación en algunos partidos. A raíz de este acontecimiento, también se acabó viendo la falta de experiencia de los jugadores del banquillo, los cuales no jugarían al nivel deseado en prácticamente ningún momento de la temporada.

Otro de los momentos ”memorables” de esta temporada, fue el traspaso de Taj Gibson  a OKC por Cameron Payne, jugador por el que, según la directiva, llevaban bastante tiempo interesados. Lo extraño de este ”trade” fue que tanto Payne cómo los demás jugadores que completaron el traspaso, apenas vieron minutos en pista el resto de la temporada.

1-heat-vs-bulls-wade-111116-2

Tras un All Star en el que Butler jugó de titular, Rondo recuperó su titularidad volviendo al nivel que habíamos visto al inicio de la temporada. En ese momento, también ”volvió a la vida” el montenegrino Nikola Mirotic. Entre ellos dos y Butler, ayudaron al equipo a colocarse octavos en el Este, con 41 victorias y 41 derrotas, entrando así en Playoffs.

En Playoffs, los Bulls sacaron a relucir las irregularidades que habíamos ido viendo a lo largo de la temporada, siendo así, que consiguieron arrebatarles el factor cancha a los Boston Celtics imponiendo un contundente 2-0 mostrándose relativamente superiores a los hombres de Isiah Thomas. Y no solo eso, en ambos partidos pudimos ver a un Rondo desatado, jugando a un altísimo nivel, aunque por contra, ni Wade ni Butler jugaron con un buen rendimiento. Entonces llegó la hecatombe, Rajon Rondo se fracturó el pulgar derecho, situación que dejó ver el desastroso roster del coach Fred Hoiberg, incapaz de aportar minutos de calidad a unos Playoffs que los Celtics no tardaron en finiquitar con una rápida remontada y dejando la serie en un triste 4-2.

Tras este mercado de verano, hemos decidido prescindir de Jimmy Butler, nuestra estrella, aunque me alegro por él, se va a un equipo muy fuerte cómo son los Timberwolves; lo que no me acaba de entusiasmar es lo que nos llega a cambio: Zach LaVine y Kris Dunn además del pick 7, Lauri Markkanen (los analizo a continuación). Cabe destacar, además, la marcha de Rajon Rondo con la que tampoco estoy nada contento, porqué demonios no renovar a un veterano que en parte nos ha colocado en Playoffs y que nos salvó la postemporada hasta que se lesionó? Es arriesgado? Si, es arriesgado, pero son solo 3 millones de contrato que son una miseria al lado de los veinti-pico mil que se lleva Wade.

Jugadores a destacar

Jimmy Butler
Chicago Bulls’ Jimmy Butler in action during the overtime of an NBA basketball game against the Philadelphia 76ers, Thursday, Jan. 14, 2016, in Philadelphia. The Bulls won 115-111 in overtime. (AP Photo/Chris Szagola)

· Jimmy Butler

Cómo no, la estrella del equipo, nuestro escolta-alero de 2,01 de altura que ha promediado 22,7 Ppp, 7,3 Rpp y 4,3 App, aunque en PO no estuvo al nivel, estoy seguro de que llegará lejos, siempre y cuando le respeten las lesiones. Tras su marcha, entiendo que Wade ocupará su puesto como super estrella del equipo y no me gusta; no tengo nada en contra del ex-Heat pero prefiero a un chaval joven, tan físico como Butler que a un veterano al que ya le empiezan a pesar los años.

· Dwyane Wade

Cómo ya habréis visto, mis ganas de que Wade ocupe la posición de estrella del equipo no son muchas, siempre he admirado a este hombre, pero no me gusta en Bulls, no le he visto encajar, quizá me ciegue el peso de su contrato a sus 35 años, pero no lo se, necesitaré verlo en acción esta temporada para poder juzgarle correctamente.

· Rajon Rondo

Pese a los problemas con el vestuario, Rondo no me ha decepcionado, cómo todo el equipo, ha tenido sus altibajos, pero en los momentos complicados ha estado ahí, ya he dicho anteriormente que yo no le hubiera traspasado, pero bueno, a sus 31 años aún le queda guerra por dar. Personalmente, me encantaría que se retirese en Boston, la ciudad a la que le dio sus mejores temporada.

· Zach LaVine

El francés dos veces campeón del concurso de mates del All Star, llega a Chicago en el trade que manda a Butler a Minnesotta. Este base-escolta de 22 años no me acaba de gustar ya que viene de prácticamente toda una temporada lesionado además no es un gran defensor y lo que les gana a los bases pequeños en ataque gracias a su 1,98 de altura, lo pierde defensivamente. Pese a esto, es muy joven, espero que haga unas buenas temporadas aquí si continua en la franquicia algunos años más, sería una buena pieza para el futuro.

· Kris Dunn

”Informan desde las oficinas que tenemos muchos bases.” ”Perdona, no hay cobertura! pocos bases dices?” Pues si, otro más a nuestras filas interminables de bases, en total 10! 10 jugadores capacitados de jugar en la posición de base (obviamente rotaran en las posiciones de escolta y alero también). Tras esta pequeña reivindicación, os hablare de este Rookie de segundo año proveniente de los Wolves. Viene de promediar 11 Ppp y 3 App, me gusta tener a chavales jovenes en el roster, al igual que con LaVine, en vista al futuro del equipo. Tiene 23 años, veremos cómo lo hace en la Ciudad del Viento.

· Lauri Markkanen

Este Pívot/Ala-Pívot proveniente de la universidad de Arizona, es la tercera pieza del traspaso de Butler, siendo elegido en el Pick 7. Este chico parece tener lo que hay que tener para estar en la liga, un gran dominio del tiro desde más allá del arco y letal en el pick&pop. Tiene que mejorar el bote, pero sobretodo la defensa, aun así, podríamos tener en nuestras manos un diamante en bruto a la espera de ser pulido.

· Una ojeada al futuro

Si yo fuera el front-office de los Bulls, buscaría hacer una reconstrucción del equipo partiendo de jugadores jóvenes cómo han hecho los Lakers o los Sixers, en lugar de fichar a jugadores para optar a Playoffs cómo llevamos varios años haciendo. Si, quizá la segunda opción pueda funcionar de manera más inmediata, pero es una lotería y la mayoría de las veces acaba en desastre. En cambio, de la otra manera, se tarda más pero es mucho más segura, nuevos talentos con ganas de comerse el mundo hay muchos, solo tendríamos que esperar unos años y podríamos tener a un equipo potente en post-temporada y además atractivo para los grandes jugadores de la liga. En definitiva, yo tiraría de juventud más que de veteranía. Ahora solo hace falta que se haga realidad.