Selección sorpresa: Letonia


Se acerca el Europeo y en HQM queremos hablar de posibles sorpresas. Mi candidato a revelación del EuroBasket 2017 es, sin duda alguna, Letonia y es que la selección nórdica comandada por “Kporzee” buscará como primer objetivo pasar la fase de grupos, pero, sin renunciar a nada. 

Aún no hay nada decidido sobre que 12 jugadores disputarán el europeo defendiendo los colores de la elástica letona, pero daré mi predicción. En un grupo con Serbia, Turquía y Letonia buscando la primera plaza del grupo, no deberían tener problemas para clasficarse. Dicho esto aquí va mi opinión sobre el roster letón. 

 

JUGADORES

DESCARTES: Skele, Gromovs, Ausejs y Lejasmeiers.

Janis Strelnieks: Reciente fichaje del Olympiacos, uno de los “top” del viejo continente. Dirige, tira y presiona línea de pase como el que más. Un lujo verlo jugar, Porzingis le ayudará a engordar su estadística gracias al pick & roll.

Dairis Bertans: Igual que el hermano, brutal tirador, perdona poco desde el 6’75 y ayuda a subir el balón. No es mal penetrador pero sufre en defensa y no tiene físico. Un especialista del estilo de Kyle Korver ( cuando aún penetraba). Tendrá que ejercer de base en múltiples ocasiones debido al overbooking en los puestos de dos y tres.

Janis Blums: De los pocos que superan la treintena. Aporta experiencia, tiro exterior y garra en el rebote y en la presión al balón. Quizá sea su último campeonato con su país. Lo dará todo.

Janis Janicenoks: El otro “abuelo” del grupo. Escolta bastante alto, con la baja de Biedrins le tocará pelearse incluso con ala-pívots para coger los rebotes. Siempre certero en el tiro exterior, ya no está para muchos trotes, pocas veces lo veréis penetrar.

Zanis Peiners: Completísimo. Un 2’03 que he visto jugar incluso de base. No será titular pero rotará con Strelnieks en el puesto de base y algún minuto como alero. Capaz de realizar algunas jugadas sencillamente espectaculares.

Ojars Silins: Su papel es el popularmente llamado revulsivo. No lo veréis salir como titular en ningún partido, sin embargo, es completamente esencial en la rotación letona. Carga muy bien el rebote y buena visión de juego.

Rolands Smits: La perla “fuenlabreña” por la que Baskonia y Barça suspiran está llamado a ser el sexto hombre de esta selección. 3/4 con un gran físico, cada vez juega más pegado a la zona debido a los problemas interiores del conjunto letón. Aporta en rebote y, cada vez más, en anotación.

Janis Timma: El flamante sustituto de Adam Hanga en Baskonia, será el alero titular en este equipo. Destaca sobretodo por contar con un físico envidiable, pero cuenta con una de las mejores visiones de juego en lo que a aleros se refiere. Tendrá que multiplicarse en defensa y crecerse en ataque si quieren optar a la lucha por las medallas.

Andrejs Grazulis: Su misión es dar descanso y, siempre que salga dejarse la piel, tocar todos los rebotes y fijar a los interiores rivales. Ofensivamente tocará poco balón.

Davis Bertans: La otra estrella de la selección. Probablemente el mejor tirador del EuroBasket, 2’08 que tendrá que aprovechar para jugar como 4 y abrir el campo. Deberá rebotear más de lo que rebotea en San Antonio para no dejarle toda la responsabilidad a Porzingis. Tiene un talento brutal, la única pega, un físico que sabe a poco.

Martins Meiers: El suplente por excelencia de Porzee, no abre el campo como los otros dos pero, cuando comparta pista con un interior que tire puede hacer mucho daño. Ha de intimidar y taponar cuando no este el gigante letón.

Kristaps Porzingis: Que decir de este jugador. Completamente único, primera espada ofensiva y defensiva de Letonia. Un fadeaway temible, tira como un alero, postea, y dribla desde el triple para penetrar como si fuera un alero y sale al contraataque. En defensa debe darlo todo en el rebote debido a los problemas interiores ya mencionados. Favorito número uno al MVP del EuroBasket.

Resultado de imagen de seleccion letonia baloncesto
Selección letona tras su eliminación en el EuroBasket 2015. Vía: marca.com

Opinión Personal

Ainars Bagatskis, seleccionador leton, cuenta con una de las plantillas más talentosas del campeonato con tan solo un problema: FALTA DE EXPERIENCIA, que se irá cogiendo con el paso de los años, primer campeonato todos juntos. Su objetivo debería ser entrar en cuartos de final y, a partir de ahí, disfrutar y acabar lo más lejos posible.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario si te ha gustado o quieres opinar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s